
martes, 29 de septiembre de 2009
Minotauro

Introducción
La mitología es un conjunto de relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. Estos pueden estar basados y relacionados con la explicación del universo, el origen del mundo, los fenómenos, fuerzas naturales, entre otros. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado. Otros pueden ser simplemente historias o leyendas que se han ido trasmitiendo oralmente de generación en generación.
A lo largo de la mitología podemos ver cómo del Caos primigenio surge la Madre Tierra, Gea, y de ella luego Urano, el cielo, y de la unión de ambos una larga generación de monstruos y dioses, Cíclopes, Gigantes, Titanes, incluso la reina de la belleza y el amor, Afrodita, emerge en el último instante de las olas del tempestuoso mar fecundadas por Urano.
Uno de los titanes, Cronos, destronó a su padre e inauguró un nuevo reinado y una dinastía nueva, la de los dioses olímpicos. Pero fue a su vez destronado por otro de sus hijos, Zeus, el definitivo padre de los dioses, el que establece el orden y la armonía, el que gobierna con mano de hierro tanto a dioses como a hombres, el señor absoluto del cielo, aunque comparte el señorío del mundo con sus hermanos, Poseidón, dios de las aguas, y Hades, dueño de los abismos infernales. Subordinados a uno u otro se cuelan infinidad de dioses o semidioses, héroes y ninfas, hijos adulterinos y monstruos prodigiosos, que pelean y se enamoran entre sí y convierten esta historia en la mejor historia nunca imaginada.